Michoacán exportará más de 110 mil toneladas de aguacate durante la edición 59 del Super Bowl que se realizará el próximo 9 de febrero. De acuerdo con La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, el país exporta 150 mil toneladas en esta temporada. El Estado cuenta con 160 mil hectáreas de plantación del oro verde y la demanda año con año crece.
Claudio Méndez, titular de Sedeco: "La otra cantidad es Jalisco, son los dos estados que exportan y aquí vale decirte que se espera una derrama que será de 2800 millones de pesos por el tema de la exposición de aguacate a Estados Unidos".
Actualmente Estados Unidos es el principal consumidor del fruto, llegando su consumo a los 4 kilogramos al año por persona. Pero también es exportado a Canadá, Francia y Europa. Claudio Méndez: "Pues mira, se distinguen Peribán, Tancítaro, Uruapan, Tacámbaro, Salvador Escalante, y Arios, son los 5 que más son beneficiados con esta demanda del aguacate michoacano que ya es parte de la dieta de los ciudadanos del vecino país".
La llegada a la presidencia de Donald Trump no será un factor que detenga el envío del producto michoacano, aseguró el funcionario pues ya es parte de la vida diaria de los estadounidenses.
Jesús Antonio Espinosa, alcalde de San Juan Nuevo: "Somos uno de los únicos municipios que no tenemos un impacto al ambiente, sino al contrario, mantenemos un impacto productivo a pesar de ser productores de aguacate, nosotros fuimos el primer municipio de México en estar certificados".
Actualmente se sigue trabajando en la regularización de las huertas y empacadoras del producto, pues lo que sí dejó claro Estados Unidos es que solo recibirá productos libres de deforestación. La exportación de 110 mil toneladas de aguacate es un reflejo del arduo trabajo, adaptación y dedicación de miles de mexicanos entre productores, empacadores, ingenieros agrónomos, técnicos de campo, supervisores, seleccionadoras de frutas, entre otros.