Michoacán cuenta con nuevos convenios de promoción turística con el continente europeo, Italia uno de los lazos más fuertes tras la gira que realizó el gobernador y en la que se acordaron apoyos mutuos para dar a conocer lo que cada uno ofrece. En reunión con la Cámara de Comercio del otro continente, este se interesó en el programa de área turística, se firmó convenio para generar proyección de la cultura de ambos continentes y el siguiente año se tendrán reuniones para crear una línea de trabajo.
La próxima asamblea de las indicaciones geográfica se va a llevar a cabo en Michoacán con más de 600 marcas de alimentos o productos que representan a cada país y Estado, entre los que destaca el tequila de Jalisco, jamón de pierna de España y por supuesto el queso de Cotija. En el año 2011 se celebró en Guadalajara y es la única que se ha llevado a cabo en México.
Mediante un convenio de colaboración con productores de queso cotija se logrará que conozcan el proceso de queso parmesano y que los michoacanos amplíen su cartera de comercialización. También se visitó el teleférico europeo para conocer cómo trabaja e implementar los mecanismos que funcionen para Morelia y Uruapan.
Además, en esta gira por Italia se acordó la participación de cocineras tradicionales de Michoacán en el noveno Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, a realizarse en Calabria, Italia del 29 de noviembre al 1 de diciembre de este año. En tanto, en Suecia el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla e integrantes de la Cámara del Comercio de Estocolmo estrecharon coordinación para apoyar el desarrollo, certificación y exportación de productos como el aguacate, limón y las berries.
Con integrantes de Food Collective, organización sueca que promueve la comercialización de productos agrícolas en fresco, procesados y congelados, trazaron ruta de trabajo para exportar limón michoacano al país europeo y en el primer trimestre de 2025 se formalizaría un convenio de colaboración.