El Estado michoacano se encuentra entre los primeros lugares en casos de dengue en el país, al corte de esta semana se encuentra en el cuarto lugar y ya se registraron 10 defunciones.
Michoacán cuenta actualmente con 3 mil 399 casos confirmados, estando por debajo de Morelos que tiene 4 mil 231 , Guerrero con 4 mil 816 y Jalisco con 4 mil 63 casos.
Entre los grupos etarios en los que se nota un incremento de contagio se encuentran niños y jóvenes de entre 10 y 24 años de edad, siendo el sexo femenino en el que más se presentan.
Los municipios con más casos de dengue en el Estado son:
JUAREZ 111 CASOS
HUETAMO 168 CASOS
NOCUPÉTARO 52 CASOS
LÁZARO CÁRDENAS 766 CASOS
EL RESTO DE MUNICIPIOS 2182 CASOS
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL
La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.
En los casos más graves, el dengue puede ser mortal. Se puede reducir el riesgo de dengue protegiéndose de las picaduras, sobre todo durante el día.
El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.
Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.