En Michoacán, durante el último año se realizaron varios decomisos de animales exóticos que fueron obtenidos ilegalmente, lo que dejó lleno el Zoológico de Morelia y centros de atención.
Rosa María de la Torre, coordinadora de GIDA: "Se tiene que prohibir que existan zoológicos privados, México es de los pocos países en América Latina que permite que las personas en particular tengan zoológicos en su casa, esto no debe ser así, los animales silvestres no son cosas, no son mascotas, no son adornos".
En los últimos 3 años se decomisaron aproximadamente 900 animales silvestres en el Estado que fueron llevados al zoológico de Morelia para su resguardo. "Ahorita la salida alternativa que se busca es que se hagan convenios con santuarios en otros países, con organizaciones a nivel internacional, especializada en el rescate y traslado de animales, por ejemplo está la que se especializa en osos, está la gente de African Safari, ellos ayudan mucho a lo que es el traslado de todo lo que son felinos grandes, no solamente a sus propias instalaciones sino a otros santuarios".
La sede en la capital michoacana, recibe en mayor cantidad aves exóticas, ya que son las que más se tienen de manera ilegal, seguido de los felinos. El gran número de aves provocó que se tuvieran que liberar algunos, bajo los procesos adecuados, pues ya no hay cabida suficiente para mantenerlos.
"En los últimos 3 años ha habido 4 grandes decomisos de especies, sobre todo en zoológicos privados pertenecientes a personas vinculadas con el crimen organizado, entonces cuando se entra a las propiedades se encuentran con la sorpresa de que además de todos los objetos ilegales que puede haber ahí, hay también animales".
Mediante iniciativas por parte de grupos de activistas se busca la implementación de leyes y que se ponga mayor atención al cumplimiento de las que ya existen en el Estado para disminuir este fenómeno en el que se atenta contra el bienestar de las especies y se extraen de sus hábitats naturales.