Michoacán se mantiene sin registro de defunciones a consecuencia del dengue gracias a las acciones permanentes que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor de este padecimiento y del zika y chikungunya.
Los trabajos realizados por el área de vectores en toda la geografía michoacana han permitido colocar al estado por debajo de la media nacional (5.34 por ciento) con 2.19 puntos porcentuales en incidencia de casos.
Es así, que, de acuerdo al reporte epidemiológico, correspondiente a la semana 41 se registra un acumulado de 112 casos de dengue y el estado se mantiene libre de zika y chikungunya desde hace 5 años.
Las acciones vectoriales realizadas por la SSM han sido primordiales para alcanzar los resultados obtenidos, pero también ha sido muy importante la participación ciudadana a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, llantas, cubetas, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y que se convierte en un potencial criadero.
Por ello, la institución no bajará la guardia y seguirá trabajando de manera permanente con rociado intradomiciliario, nebulización de hectáreas, instalación y lectura de ovitrampas, implementación de encuestas entomológicas y el control larvario, principalmente en zonas de la Costa y Tierra Caliente, donde se registra mayor incidencia.