Desde 2018, el Gobierno del Estado adeuda más de 2 millones 800 mil pesos al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que ha ocasionado un déficit para el apoyo a la investigación en Michoacán.
Entre los adeudos se encontraba el retraso del pago de 113 mil pesos en premios ganados por 31 equipos que participaron en el Encuentro de Robótica Estatal 2021. Los ganadores de los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Apatzingán recibieron el premio hasta los primeros días de enero de este 2022 por la Secretaría de Finanzas y Administración.
La directora Alejandra Ochoa Zarzosa, señaló que el monto de los premios estaba presupuestado, sin embargo no fue cubierto.
El ICTI, espera que le sea proporcionado más presupuesto, ya que el déficit les ha ocasionado adeudos que ascienden a 1 millón 700 mil pesos en servicios de telefonía, vigilancia y seguridad pública y agua potable.
Por lo anterior, el instituto no está en condiciones de apoyar a la investigación científica, hasta no subsanar el déficit.