La ansiedad puede ser una respuesta común al estrés y que en ocasiones ayuda a la concentración, sin embargo, cuando se torna en un trastorno psicológico se vuelve un desafío a largo plazo en la vida de quien la padece.
Sobrepensar, indecisión constante, fatiga, tensión o dolor múscular y sudoración son algunos de los síntomas que se pueden presentar con la ansiedad generalizada.
"La ansiedad se define como este miedo a algo desconocido, no hay un estímulo que genere este miedo, pero es esta sensación de miedo y de alerta hacía algo que no reconocemos", indicó la médico psiquiatra, Karen Rodríguez.
De acuerdo con el INEGI, Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional por casos de ansiedad, debajo solo de Puebla y Chiapas, mientras que Nuevo León ocupa el último lugar.
"En mi vida diaria afecta mucho, desde la opinión que pueda tener mi familia (...) Pienso en que la gente se puede burlar o puedo hacer el ridículo y eso me ha llevado a tener como muchos obstáculos al momento de querer aprender", declaró María de Lourdes Ortega, quien padece ansiedad generalizada.
Para los pacientes con ansiedad es muy importante tener redes de apoyo que puedan ayudar a combatir este trastorno psicológico.
"Con la ayuda de un psiquiatra me dieron un tratamiento en donde consumo algunas pastillas para mantener mi ansiedad en niveles muy bajos, pero sobre todo creo que el mantenernos en movimiento, tener hobbies y personas que nos quieren nos ayuda mucho", añadió.
"Es muy común que muchos de los pacientes que padecen un cuadro depresivo también se pueden acompañar con síntomas de ansiedad (...) El tratamiento farmacológico generalmente es con los mismos medicamentos con los cuales se trata la depresión", añadió Karén Rodríguez.
Es importante asistir con un especialista en caso de tener sospecha de que se pueda padecer ansiedad generalizada y así obtener el tratamiento correspondiente.