Más de 60 carpetas de investigación por agresiones, homicidios y desapariciones de defensores de los bosques, derechos colectivos y comunidades permanecen abiertas en la Fiscalía General del Estado de Michoacán, de acuerdo con el consejo supremo Indígena de Michoacán, quienes consideran que cada día es más difícil la situación a la que se enfrentan.
Durante la actual administración, ha registrado tres homicidios contra defensores: Alfredo Cisneros, presidente del comisariado de bienes comunales de Sicuicho ; Pedro Pascual Cruz coordinador de la ronda comunal de Ocumicho y Jesus Miguel Gerónimo Jefe de tenencia de Ichán, quien fue asesinado junto a su hijo menor de edad.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que el más reciente caso en Sicuicho, obedece a una disputa del territorio entre comunidades.
Sin embargo, el consejo afirma que se dio información a medias, ya que las disputa fue por siembra ilegal de aguacate.
La víctima, Alfredo Cisneros, ya había denunciado a SEMARNAT la depredación del bosque, sin que hubiera acciones para prevenir y combatir el cambio ilegal de uso de suelo. Historia que se repite en el caso de Ocumicho.
A la lista se suman los dos comuneros desaparecidos el 15 de enero en Aquila, de quienes aún no se sabe nada.
Las comunidades continuarán manifestándose, hasta que haya justicia para las víctimas.