Únicamente el 43.12% de las aguas residuales son tratadas en el estado, de acuerdo con Germán Tena Fernández , coordinador de la Comisión estatal del agua y gestión de cuencas, quien Mencionó que de 61 plantas de tratamiento construidas, sólo 44 funcionan, 17 no operan y 35 más inconclusas en cabeceras municipales.
Destacó que en Jacona no haya planta de tratamiento, siendo el municipio que más contamina los mantos freáticos. En Ciudad Hidalgo hay una planta inconclusa, en Quiroga no opera y en Apatzingán la planta que no ha operado en varios años, ya fue saqueada.
En el caso de Morelia, el coordinador mencionó que es urgente habilitar una tercer planta de tratamiento, ya que las dos que operan hoy día no son suficientes, saneando únicamente el 40% de las aguas residuales en la capital. Por otro lado mencionó que es urgente trabajar en la prestaciones del sindicato del OOAPAS, ya que este absorbe los ingresos de la Paramunicipal, evitando que tenga recursos para inversión
Finalizó mencionando que es obligación de los michoacanas pagar por el saneamiento del agua residual "El que contamina paga, lamentando que uno de cada dos michoacanos no paga por el servicio.