La falta de insumos y equipo adecuado por parte de los hospitales públicos, obliga a los pacientes y sus familias a gastar en lo necesario para su recuperación.
Hacen hasta lo imposible para conseguir dinero. Tal es el caso de Ramón, su bebé nació prematuro.
"En estos dos meses sin mentirte, en una clínica de Pátzcuaro me lleve $122 mil, más lo de aquí". Juan Ramón Tinoco, padre de paciente.
Los médicos le han dicho que podría estar unas semanas más internado en el hospital infantil de Morelia, Eva Sámano de López Mateos.
La Familia Rodríguez ha gastado cerca de $20 mil pesos en medicamentos y estudios solicitados por el Hospital Civil, para que su familiar se recupere de una agresión armada.
"Como 5 mil pesos y no nada más en puro paracetamol. Dos tomografías, una que no especifico bien el doctor y se tuvo que hacer otro gasto". Guadalupe Rodríguez, familiar de paciente.
Cada traslado hospitalario debe ser en ambulancia de cuidados intensivos debido a su complicado estado de salud.
"Échale, son 7 mil pesos de las ambulancias. 7 de un día y 7 de otro son 14. Y lo que falta porque todavía no cantamos victoria". Guadalupe Rodríguez, familiar de paciente.
En el IMSS la historia se repite, pese a que el derechohabiente debería recibir los medicamentos y atenciones gratis, las familias gastan cada mes en fármacos faltantes.
"Jarabes, nada. Toca traer todo. (Está enfermo) Del hígado, cirrosis hepática. Toca traer los medicamentos ¿Cómo cuánto se gastan en medicina? Unos dos mil 500 al mes". Testimonio anónimo,
De acuerdo con el colectivo "Cero desabasto", en 2023, 27% de las recetas emitidas por la Secretaría de Salud no fueron surtidas.
"Los grandes problemas de desabasto se explican por la mala planeación y no tanto por la falta de recursos, porque los recursos sí se tenían". Frida Romay, presidenta del colectivo Cero Desabasto.