Encuesta del INEGI, con motivo del día nacional del Ministerio Público, reporta que en Michoacán los agentes de estas dependencias atienen hasta 300 carpetas, señaló el fiscal, Adrián López Solís. El funcionario refirió que, aunque a nivel federal se mostró un decremento en las carpetas, para el Estado hay un alza notoria.
Puntualizó que es una carga considerable de trabajo si se contempla que esto lo realiza una sola persona, pero a la par se le da acompañamiento con uno o dos policías y grupos de peritos. Señaló también que, no es lo mismo una carpeta de delitos complejos como homicidios, desaparición de personas o secuestros que requieren de mayor estado de fuerza y recursos, lo que significaría que hay un balance a la hora de realizar labores.
Fiscal de Michoacán: "Caso del secuestro, hay una ley general de combate al secuestro, pero todos los secuestros, en su mayoría el 90% de los que suceden en Michoacán se tramitan en la unidad de secuestro que es de la Fiscalía General del Estado y así te puedo señalar todos los casos de desaparición de personas que están establecidas en la ley general, pues todos se inician aquí en la fiscalía de personas desaparecidas".
El Ministerio Público (MP) es una institución autónoma que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado. Su función principal es la persecución del delito y la defensa del interés social. El Ministerio Público está compuesto por personas Agentes del MP o Fiscales, cuya responsabilidad es investigar los hechos que constituyen delitos según los Códigos o Leyes penales. Cuando una persona presenta una denuncia o querella, o cuando se realiza una investigación de oficio, los Agentes del Ministerio Público inician la "carpeta de investigación".