En los últimos meses, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha registrado por lo menos a 120 personas en situación de calle.
El titular de la dependencia municipal, Agustín Páramo Paredes, señaló que cada cierto tiempo se realizan brigadas y recorridos nocturnos en la ciudad, principalmente en el centro y en la periferia, que es donde se ubican mayormente el número de personas.
"Aproximadamente tenemos identificados en el centro histórico y zonas cercanas al centro histórico, alrededor de unos 120 personas que andan deambulando, que duermen en las calles,e n los bajo puentes de las cercanías del río".
Al cuestionar el avance que se ha tenido para eliminar esta situación, Páramo Paredes expresó que es algo complicado, puesto que muchas de estas personas ya están acostumbradas a ese estilo de vida, imposibilitando a que las familias los mantienen en resguardo.
"La situación de calle que han vivido por muchos años no les permite o a la familia no les permite retenerlos por mucho tiempo, muchas veces ellos buscan regresar a un ámbito de calle, un lugar donde quizá tenga esa facilidad o que ya están acostumbrados a deambular".
En el último recorrido llevado a cabo entre junio y julio, se identificaron a 40 personas, mismas que fueron llevadas con sus familiares o a albergues temporales, aunque la Policía Morelia confirmó que semanas después fueron vueltos a ubicar en los mismos sitios.
BITE
AGUSTINO PÁRAMO PAREDES, DIRECTOR DEL DIF MUNICIPAL