Cada año se hacen cientos de reportes sobre maltrato a perros callejeros en diciembre, principalmente en navidad y año nuevo.
En su octava edición, la Asociación Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos (GHAPAD), arranca su programa denominado "Pancitas Llenas" en Morelia, con el objetivo de proteger a los perros y gatos que viven en vía pública.
Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de Ghapad, explicó que la actividad consiste en cocinar una gran cantidad de alimento para repartir en las calles de la ciudad, principalmente en la periferia; el efecto que esta comida causaría en los perros y gatos, es pesadez para que duerman toda la noche, evitando se acerquen a las fogatas y a la zona de pirotecnia.
"Podría caer en romanticismos y decir que también merecen su navidad, ellos merecen todos los días un buen alimento, pero la idea real, el fondo es ponerlos a salvo, son los días donde más sufren los animales por la sociedad, la sociedad lastima a los animales con detonaciones, cohetes y cuando hacen sus fogatas a fuera de sus casas, donde ponen pozole, donde todo huele exquisito, hay un ambiente que ellos perciben, entonces salen a estos lugares donde se concentra la gente festejando".
Este año, se buscará romper un récord y llegar a alimentar a 2 mil animales durante el 24 y 31 de diciembre.
"Gracias a ti hermosa, gracias a megacable, gracias a ustedes, el año pasado fueron 900 perros a los que se les dio de cenar, que pusimos a salvo, nosotros queremos llegar a dos mil; hablamos con el equipo de que sería muy bueno llegar a dos mil perros, pero para eso se necesita muchísima ayuda y muchas difusión".
La Asociación Ghapad pide el apoyo para ayudar a proteger a cada uno de los felinos que se encuentra sin hogar, por lo que se solicita a la sociedad que a partir del próximo lunes, llevar a los centros de acopio que aparecen en pantalla alimentos como verduras verdes, vitaminas y arroz, o incluso participar en la repartición los días 25 y 31 de este mes.
"Ya sea que ustedes nos ayuden a preparar la exquisita comida para estos perritos, o vengan con su auto el día 24 a las 11 de la mañana para darles una zona en donde repartir".
Para mayor información pueden comunicarse al número 4431746674 con Esmeralda Pizano.