Morelia contará con dos nuevos distribuidores viales, uno en el Mercado de Abastos y otro en Salida Pátzcuaro, estas obras ya se encuentran licitadas y comenzarán en el mes de octubre de este año.
Rogelio Zarazúa, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas mencionó que ambos proyectos son financiados con los 11 mil 500 millones de pesos destinados para obras multianuales en el Estado. En el distribuidor de la zona del Mercado de Abastos se invertirán 442 millones de pesos y serán dos viaductos elevados de tres carriles, por la zona transitan alrededor de 85 mil vehículos diarios, de estos, el 85% solo atraviesa la zona, por lo que es necesario la deviación para transitar de manera más ágil.
En el caso del distribuidor de Salida Pátzcuaro se invertirán 380 millones de pesos ya que cuenta con un tránsito diario de 79 mil coches. Se contará con dos viaductos elevados.
Rogelio Zarazúa, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas "Qué estamos buscando con la solución arquitectónica, que también tengan la misma identidad, ustedes recordarán ahorita que vimos las imágenes objetivo de los otros puentes, también es estructura metálica esto nos permite claros más largos, también como va en curva, más adecuado".
Este proyecto contará con dos viaductos elevados, que ayudarán a incorporarse a la salida a Pátzcuaro y a la Calzada La Huerta en dirección a la zona Centro, con lo cual se agilizará el tránsito en la zona.
Este distribuidor contará con espacios de 6 mil 715 metros cuadrados en el bajopuente, donde se construirán plazoletas, ciclovías y cruces seguros.
En tanto el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, explicó que en el distribuidor vial de salida a Pátzcuaro, la administración estatal destinará 380 millones de pesos.
Los términos enlace viario, intercambiador vial, entronque vial, nudo vial y distribuidor vial se utilizan en el ámbito del transporte por carretera para definir las intersecciones de dos o más carreteras en donde al menos una de ellas tiene un paso a distinto nivel y una o más rampas de acceso.