A pesar de que en semanas pasadas se mandaron propuestas y contra propuestas entre el gobierno estatal y el de Morelia para llevar a cabo la firma del mando coordinado de seguridad en la capital, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar señaló que no firmará el documento.
El edil puntualizó que no se lograron poner de acuerdo en cuanto a uno de los puntos más importantes, la elección del director de seguridad, ya que actualmente es Alejandro González Cussi quien se encuentra en el cargo, sin embargo, el Estado pretende removerlo ya que no cuenta con la capacitación de Seguridad y Confianza.
Alcázar señaló que al ser comisionado y no comisario, no es necesario contar con dicho requerimiento para mantenerse en el cargo, ya que es diferente el encargarse del área administrativa a ejercer como policía
Alfonso Martínez Alcázar: "Sí nosotros viéramos que se están depurando las policías en otros niveles de gobierno, se está haciendo un trabajo muy bien, la seguridad estuviera mejorando pues entonces podemos dialogar y podemos ver pero no es así, o sea, en qué se basarían o nos basaríamos para que nos impongan o nombren a un mando de seguridad en el municipio".
El mando coordinado se creó con el fin de coordinarse en estrategias, capacitación y recursos públicos, la invitación está abierta para todos los alcaldes para que lo firmen y se sumen.
El secretario de seguridad pública del Estado advirtió que quienes no lo firmen no podrán acceder a los recursos de la Fondo para el Fortalecimiento para la Paz, el FORTAPAZ.
El FORTAPAZ es el programa mediante el cual anualmente se entrega a los municipios equipamiento o recurso para el área de la seguridad.
Al momento ya son 50 los municipios que cumplieron con los requerimientos entre ambas partes y firmaron el documento para trabajar en conjunto.