La capital michoacana tendrá obras públicas nuevas a partir de este 2024 por parte del Gobierno de Morelia, ya que se pedirá un adelanto de recursos, aproximadamente 120 millones de pesos para ejercerlas, así lo manifestó el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.
El presidente municipal compartió esta mañana que el recurso provendrá del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y que ya fue aprobado por el Congreso del Estado para que todos los municipios puedan acceder al 25% del presupuesto que se les brinda al año, por lo que para Morelia se decidió tomarlo para arrancar las obras públicas al inicio de la administración.
En total son aproximadamente 600 millones de pesos para la ciudad, por lo que este adelanto corresponde entre 120 y 150 millones de pesos a dispersar en varias obras, pero aún se desconoce cuántas serán.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es uno de los ocho fondos que conforman el Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Son recursos que provienen de los impuestos y se distribuyen a los gobiernos de las entidades, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.
El FAIS tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto grado de rezago social y zonas de atención prioritaria urbanas y rurales, para contribuir a reducir el rezago en infraestructura social básica.
Al identificar a las personas beneficiarias, se busca priorizar a los grupos históricamente discriminados, entre ellos, niñas, niños, adolescentes mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, juventudes, población indígena y población afromexicana.
Cada año el gobierno federal transfiere los recursos del FAIS a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, en sus dos componentes. Al ser recursos que provienen de los impuestos que todas y todos aportamos, es fundamental que la población beneficiaria ejerza su derecho a la participación social al involucrarse en la elección y vigilancia de las obras a realizar con el FAIS.