De acuerdo con especialistas en movilidad, Michoacán está llegando a los límites de saturación vehícular, estimando que hay un auto por cada 3 personas.
En Morelia se estima que hay 800 mil autos, llevándola a un retroceso en temas de medio ambiente y disminución de la motorización.
"Desafortunadamente sí, tenemos uno de los índices más altos de motorización del país, cada año crecemos en autos a una tasa alarmante. Más de 5% de auto entran cada año a la flota de Morelia". Rafael Huacuz Elías, Coordinador de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial UNLA
Esto contribuye a que la calidad del aire se deteriore por el exceso del dióxido de carbono. Monitoreos de calidad califican a Morelia en el nivel amarillo, cuyo significado es Moderado, aún alejado de ser perjudicial para la salud, pero con considerables incrementos en contaminación.
"Todavía en el censo 2020, la mayoría de las personas en Morelia, más del 40% dijo moverse en transporte público, entonces yo creo que Morelia le tiene que apostar de la mano con las autoridades correspondiente para que haya una mejora en el transporte público" Joanna Moreno Manzo, directora IMPLAN.
Urge priorizar el uso del transporte público,compartir traslados en automóvil, así como adoptar vehículos poco contaminantes o no motorizados. Acompañado de políticas públicas que consideren las necesidades de la ciudadanía, evitando imposiciones arbitrarias como el "Hoy no circula", que afirman, no ha sido de gran utilidad.
"Tenemos muy pocos años para hacer una transición energética y lo tenemos que hacer ahora sí o sí, es no solo necesario para la salud de la personas, sino que también para reducir las islas de carbón de la ciudad y para evitar el cambio climático que nos empieza a afectar cada vez más". Rafael Huacuz Elías, Coordinador de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial UNLA
Peatonalización de vialidades, generación de corredores verdes, uso correcto de las ciclovías y mejorar las condiciones del transporte público podrían hacer la diferencia, sin embargo no solo le toca a los gobiernos, también a la ciudadanía hacer conciencia.