La capital michoacana, Morelia, actualmente no cuenta con alertas sísmicas que sean propiedad del Gobierno Municipal o hayan sido proporcionadas por este mismo, destacó el Coordinador de Protección Civil de Morelia, Francisco Xavier Lara.
Durante una rueda de prensa, en días pasados, el Coordinador de Protección Civil de Michoacán, Amuravi Ramírez, mencionó que en la ciudad se cuenta con alertas que son del Gobierno Estatal, las cuales rondan entre 55 aparatos, sin embargo, el campo que se cubre es insuficiente, por lo que son necesarias las que podría instalar el Gobierno Municipal.
Por su parte, Xavier Lara, puntualizó que el conectar sensores sísmicos o alertas debe de ser una acción coordinada entre Gobierno y Estado, aunque estas provengan del municipio pues todo un trabajo de análisis desde la costa michoacana.
Francisco Xavier Lara. Coordinador de Protección Civil: "No, tenemos instaladas alertas sísmicas, por parte del gobierno de Morelia no, ya es una de las vertientes que nos permite este documento, no nada más en caso de sismo, sino en caso de inundaciones, de incendios, de deslizamientos, bueno todo tipo de afectación de riesgo para la población".
La alerta sísmica, conocida también como Sistema de Alerta Sísmico (SAS), es un sistema de alerta temprana para sismos y depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). Los sensores monitorean las zonas de peligro sísmico y reconocen movimientos en un radio próximo a 90 kilómetros. En los primeros segundos detecta la posible magnitud y envía la información a las diferentes ciudades receptoras, es durante este proceso que los detectores determinan la distancia entre el epicentro y las urbes; con ello se decide si es necesaria o no la difusión del aviso en dichas localidades.
El tiempo dependerá exclusivamente de la distancia entre el epicentro del sismo y la ciudad en la que se emite la alerta; puede variar entre los 20 y 120 segundos.