Morelia fue declarada "Ciudad Creativa de la Música" por la UNESCO en el 2017, por lo que se busca fomentar este arte.
En este contexto han surgido diversos proyectos como Fill Boys, par de DJ?s que desde hace dos años buscan romperla en la escena local participando en diversos eventos.
"El primero fue como de estar probando en eventos independientes, quien nos jalaba, sin obrar, ese tipo de cosas para ver si sí podíamos llevarlo sin cobrar", señaló Rair Francos, quien se desempeña como dj.
Además, al ser parte del género de la electrónica se han visto incluso dentro del estigma que existe en torno a esta música.
"Que no nada más es en estar en eventos sociales, una boda, unos quince años, que realmente podemos generar ingresos por tocar música electrónica y subgéneros que de repente uno lo denomina como ruidos", declaró su compañero, Eliot Báez, quien también es dj.
Sin embargo, Morelia se ha logrado posicionar en este tipo de música, a través del apoyo del propio gremio.
"Morelia se está haciendo un destino muy chido para la música electrónica (...) el hecho de crear comunidad va a permitir que la escena crezca mucho más", apuntó Rair.
Por su parte, Alfredo Garcidueñas, quien es saxofonista, señala que se tienen que hacer las cosas de forma independiente ante la falta de apoyos.
"Pues de manera independiente es como la única manera que te queda de hacer las cosas porque además de que no existe comunicación entre uno con el gobierno local tampoco hay como confianza para trabajar con ellos", declaró Alfredo Garcidueñas.
Por lo que llama a las nuevas generaciones a tomar precauciones al buscar apoyos públicos.
"Yo invitaría a las siguientes generaciones que sí está en ellos acercarse pues que lo hagan, pero siempre sabiendo que todo va a partir de uno y que no tienes que esperar a que los otros hagan las cosas por ti", añadió.
La oferta músical en Morelia es diversa, por lo que es necesario el apoyar también a los artistas locales que nos gusten.