A pesar de los llamados de las autoridades para evitar puntos muy concurridos para evitar los contagios de covid-19, la movilidad en el la ciudad de Morelia y durante el fin de semana, los ciudadanos abarrotaron el centro histórico, así como puntos como el mercado independencia, la plaza las Américas y Altozano.
En un recorrido realizado por meganoticias, constatamos que cientos de ciudadanos sin respetar las medidas sanitarias acudieron a los puntos mencionados, principalmente para realizar compras decembrinas y paseos.
El llamado a quedar en casa ha servido de poco, ya que en la zona del mercado se observan decenas de familias enteras recorrer los negocios fijos y semifijos, entre niños y personas de la tercera edad, sin respetar la distancia, muchos sin cubrebocas, y otros mal colocado.
De igual manera, sobre la calle Vasco de Quiroga un gran número de ciudadanos acudieron a los establecimientos causando grandes aglomeraciones.
Misma situación se observó sobre la cerrada de San Agustín, donde los ciudadanos bajo el pretexto de sacarse una foto bajo la iluminación y decoración navideña colocada por el ayuntamiento de Morelia, olvidaron las medidas sanitarias, así como en el tótem de Morelia, donde se amontonan para una fotografía.
Al igual que en la plaza de Armas, donde con el show de payasos los ciudadanos dejaron de lado la santa distancia.
De la misma manera, en el recorrido por el centro comercial Espacio las Américas presentó una gran afluencia de ciudadanos, que incluso hacían fila en las tiendas, se aglomeraban en las escaleras así como en los pasillos de la plaza. y llenaron la zona gastronómica.
En el caso de la plaza Altozano, igualmente se registró gran concurrencia de ciudadanos, que de la misma manera hacían fila para entrar a las tiendas, se aglomeraban en las escaleras, y llenaron la zona gastronómica, aprovechando para sacarse fotografías con las decoraciones navideñas, realizando actividades como si fuera un día ordinario son pandemia.