Este 2 febrero, día de la candelaria y también día en el que se bendice y presenta el niño dios en las iglesias culmina la temporada de navidad y con ello, se viste de gala la figura cerámica tras llegar la cuarentena del nacimiento. Los morelianos que siguen la tradición católica, invierten hasta 1500 pesos en el ropaje.
María Guadalupe Ramírez, comerciante: "Ahorita oscila entre, el más chico, que está en 50 pesos, más o menos y el más grande que está aproximadamente en 450, 500 pesos, estamos hablando de los conjuntos económicos, a los conjuntos que ya son de gala, de catálogo pues ya oscilan los precios a unos 600, 700 pesos más o menos".
Comparado con años anteriores, el monto que se invierte en la compra del atuendo del niño dios disminuyó, pues la economía de los morelianos se vio afectada, pero en cuanto a las ventas, se mantienen estables, pues aunque se compre lo más económico, es una tradición que se sigue realizando.
Nazaria Turja, comerciante: "Queda mucha gente que tiene fe, tiene ahora sí que cree en la divinidad de dios, entonces hay mucha gente y sí está invirtiendo en, no como quisiéramos, no como antes el ser parte de la iglesia se está perdiendo también mucho, sobre todo nuestros jóvenes pero pues siempre hay que mantener la esperanza".
Los sacerdotes prohibieron que se llevara al niño dios vestido de santos, se aceptan estrictamente vestidos de gala, estos atuendos son más caros por el estilo y detalles que llevan, lo que generó que ahora los compradores opten por llevar figuras más pequeñas para economizar en la vestimenta.
María Guadalupe Ramírez, comerciante: "Normalmente la tradición dice que es de buena suerte que te regalen un niño dios, es buen augurio y buena suerte que te está dando la persona para poderte decir que te está deseando lo mejor en tu vida, lo mejor en hacia ti, entonces este sí se regalan".
Nazaria Turja, comerciante: "Tenemos vestuarios más vendidos como el del rey, otros vestuarios como el sagrado corazón que son los más tradicionales, el de la salud y la sagrada familia en estos momentos".
Para los creyentes, este es uno de los días más importantes del catolicismo, por lo que vale la pena la inversión ante la abundancia que podría traerles a los hogares.