"Desafortunadamente el día de ayer, el planeta, el mundo, perdió un ejemplar de jaguar melánico, una hembra, una cría, una bebé de jaguar melánico", anunció el titular del Zoológico de Morelia Julio César Medina esta mañana, explicó que fue a causa de un paro cardiaco derivado de que su salud se vio afectada por la descarga de lodos residuales que realizó el OOAPAS, paramunicipal de la capital michoacana.
Fue el primero de abril que el Zoo "Benito Juárez" reportó la descarga de desechos residuales por parte del organismo operador de agua municipal, lo que afectó a 10 albergues y al menos a 50 ejemplares, pues esta agua alcanzó hasta los 30 centímetros de altura en los dormitorios de los animales.
Sin embargo, no fue solo una la descarga realizada por el OOAPAS, sino 3 en la última semana de las vacaciones de Semana Santa, lo que afectó gravemente a los animales, sobre todo a esta hembra de Jaguar Melánico que estuvo varias horas sumergida en estas aguas residuales que incluso llegó a beber.
"Lamentablemente a pesar de haber estado haciendo todo lo pertinente tuvimos la baja del ejemplar", declaró Izmir Solis, miembro de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos.
Este jaguar melánico llegó al Zoológico de Morelia luego de un decomiso en un rancho de Tanhuato, en donde se tenía en cautiverio de forma ilegal.
Por su parte tanto el OOAPAS como el Ayuntamiento de Morelia se deslindaron de las responsabilidades sobre la muerte de este ejemplar, sin embargo, el Zoológico de Morelia ya presentó las denuncias correspondientes.
En lo que se deslindan responsabilidades, el albergue donde habitaba esta pequeña jaguar se encuentra vacío y con un par de moños negros en señal de luto, así como con un pequeño altar en su honor con flores que los ciudadanos han llevado afuera del zoológico..