De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública en Michoacán, el 25% de los traslados de mujeres en edad escolares vía transporte público, mientras que de las mujeres que laboran asciende a 36%, del total más del 50% se dijo insegura en el transporte público.
Ante esto la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, retomará el programa "Viajo Segura" para capacitar a los operadores del transporte público a fin de que sean los primeros respondientes en caso de violencia contra las mujeres y eviten ser ellos quienes la ejerzan.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida mencionó que se tiene prioridad en los municipios con alerta de género para visibilizar y dejar de normalizar la violencia en el transporte público, que se ha vuelto erróneamente cotidiana.
La mayoría de las quejas se han dado en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora, municipios con mayor movilidad del transporte público.
Reconoció que principalmente las agresiones se dan por los mismo usuarios, lo que hace necesario que el conductor esté capacitado para reaccionar y afrontar de manera correcta la situación y ser un aliado de la víctima.
El 2022 concluyó con 2 mil 198 operadores de 20 rutas de Morelia y 800 taxistas capacitados.
La SEIMUJER reiteró el llamado para denunciar al 911 ó 089 cualquier caso de violencia en transporte público, y pone a disposición de la víctima acompañamiento jurídico y psicológico.