En Morelia es común el ver a motociclistas invadiendo las banquetas de la ciudad, sobre todo en el centro histórico, sin que las autoridades realicen alguna actividad en contra de esto.
Ya sea como estacionamiento o directamente circulando sobre ellas para evitar el tráfico, los motociclistas son observados en lugares que la ley de tránsito municipal les tiene prohibido.
"Yo creo que si hay peatones está mal, pero sí la calle está sola no creo que haya ningún inconveniente porque la ciudad está muy saturada de vehículos, entonces hay veces en donde se atascan, pero mientras no haya peatones creo que no hay ningún problema", indicó el motociclista Diego Carmona.
Al respecto, el "Reglamento de Tránsito y Vialidad" en su artículo 21 establece que las motocicletas tienen prohibido circular sobre banquetas o áreas reservadas para peatones o ciclistas.
Para ello establece sanciones que van de 20 a 25 umas, es decir de 2 mil 171 a 2 mil 714 pesos, lo que será determinado por el juez cívico.
"Siento que ponen en juego la vida del peatón, como la de nosotros los motociclistas porque el hecho de que nosotros luego tratemos de llegar más a tiempo, podemos perjudicar a las personas que van como peatones", indicó el motociclistas Enrique Martínez.
"Yo creo que tenemos que respetar todos, las banquetas están hechas para los peatones y las calles para nosotros, sin embargo yo creo que también el gobierno local debería implementar pues un poquito más de atención en el sentido de la circulación", indicó Carlos Sauce.
Mientras que el el caso de motocicletas estacionadas en las banquetas de la ciudad, la multa va de las 10 a las 20 UMAS, es decir de 1 mil 85 pesos a 2 mil 171.
"Primeramente es una falta de cultura, una falta de respeto hacia los peatones, y considero que es algo muy peligroso, ya que pueden ocasionar un accidente muy lamentable hay personas como yo que con trabajos caminamos, hay adultos mayores, hay niños", apuntó el ciudadano Eduardo Partida.
Por ello, también desde el Congreso de Michoacán se busca regular a los motociclistas, con el objetivo de evitar este tipo de conductas que puedan poner en riesgo a los ciudadanos.
"Ahora que nos vamos a sentar a construir con la comunidad yo creo que sí es importante también aprovechar porque eso no lo teníamos considerado escucharla y hacerla más completa para que también se regule esa otra parte", apuntó el diputado Santiago Sánchez.
Con la finalidad de conocer las acciones que implementa la Policía de Morelia al respecto, se intentó contactar con ellos, sin respuesta alguna.