En Michoacán que un pequeño con síndrome del espectro autista reciba educación sigue siendo todo un reto para las familias, pues persisten los tabúes al respecto debido al desconocimiento, pues hace falta capacitación hacia los profesores de todas las escuelas, lo que provoca un rechazo a los pequeños.
"Entonces te encuentras con una maestra que al principio te dice que el niño no puede estar en ese salón o que vayas y que te lo evalúen y que a lo mejor donde lo evaluaron ahí lo pueden atender, entonces uno tiene que estar peleando por ellos, porque lo que en otros niños es un derecho nosotros tenemos que estarlo peleando por ellos", señaló Nancy Herrejón.
Ella es madre de un pequeño de 6 años diagnosticado con TEA leve por lo que su neuropediatra recomendó que lo inscribieran a un preescolar público para adaptarse a la sociedad.
"Él se ha acoplado bien a su dinámica de despertarse, él sabe que tiene que ponerse el uniforme, va con la maestra y también la maestra y sus compañeros lo buscan involucrar e integrarlo a las actividades del día con día", añadió.
"Hay otros tipos de discapacidades. psicosociales, auditivas, visuales, entonces ellos deben de acondicionar ya a las escuelas y a los maestros sobre todo capacitarlos para que sepan que hacer cuando se encuentran con alguien que tiene otro tipo de necesidades para su aprendizaje", puntualizó.
Por su parte, la Secretaría de Educación aseguró que actualmente se busca brindar atención al TEA a través de Centros de Atención Múltiple en donde se atiende a más de 486 niños desde los 5 años de edad, además de dar capacitación para que en las escuelas los profesores sepan cómo proporcionar educación a los pequeños.
"Muchas veces el rechazo no es porque no quieran a los alumnos es porque los docentes a veces consideran que no tienen las competencias para poderlos recibir", declaró Bernabe Delgado, subdirector de educación especial en la Secretaría de Educación del Estado.
"La capacitación es en el derecho supremo de la niñez que tienen derecho a ser incluidos en las escuelas regulares (...) los docentes son muy creativos, muy inteligentes, están formados, pero sin embargo requieren apoyos de especialistas"
Por ello se hace un llamado a la sensibilización respecto a la inclusión de las niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista en las escuelas.