La inteligencia artificial para la videovigilancia se ha implementado en Morelia con el objetivo de prevenir delitos que pueden ocurrir en la ciudad, a través de la detección de rostros o identificación de placas de vehículos.
"Que sigamos incorporando tecnología a esta red de videovigilancia que ya no solamente es monitorearla y utilizarla para prevención y persecución de delitos, sino también para un tema de inteligencia artificial, ya tenemos en prueba algunas de estas cámaras con reconocimiento facial y con lectores de placas", declaró el Comisionado de Policía Alejandro González Cussi.
Sin embargo, esto se encuentra todavía en proceso de prueba, pues esto se ha implementado sólo en algunas de las cámaras que hay actualmente en la ciudad pertenecientes al C4 de la Policía de Morelia, el cual cuenta con 5 mil 500 cámaras actualmente: 1 mil 800 pertenecientes a esta corporación y 3 mil 700 que pertenecen a la ciudadanía.
"Sí efectivamente es la idea, ahorita estamos en plan piloto en gran parte de las cámaras que tenemos en la ciudad. La intención es al cerrar o completar pues el programa que implica duplicar el número de cámaras, ya se tenga al menos la mitad de todos los equipos con esta tecnología de reconocimiento facial y de lector de placas", añadió.
Sin embargo, expertos en seguridad señalan que al momento Morelia no cuenta con la suficiente infraestructura para poder implementar de forma efectiva esta tecnología.
"¿Por qué lo habría de implementar Morelia cuando todavía no tienes construido un verdadero centro de monitoreo de control y comando? Cuando tú sabes perfectamente que el centro que ellos tienen pues es un cuartito habilitado sin ningún tipo de condiciones para que esto sea y muchas de las cámaras pues son construidas con chatarra", declaró el experto en seguridad, Alberto Guerrero.
En Morelia, actualmente se cuenta con 6 cámaras aproximadamente por cada mil habitantes.
"La inteligencia artificial pues solamente se puede utilizar dotándola de elementos interesantes como los datos, los rostros o en todo caso las características de los objetivos criminales", añadió.
Además, de la inteligencia artificial, es necesaria la capacitación de los elementos de la Policía con el objetivo de que se pueda actuar de forma correcta ante los delitos.