En Morelia, el uso del automóvil particular es de lo más común.
Se pueden observar por las calles vehículos con una sola persona, compitiendo por un lugar en el tráfico de la ciudad.
"Está muy marcado aquí en México que queremos subirnos al carro para todo, para ir a las tortillas que están en la esquina, para ir a la tienda que está a dos cuadras, para ir a cualquier lugar,", apuntó Aldo Silva, arquitecto y urbanista.
En Michoacán se estima un vehículo por cada 2 personas, de acuerdo al último censo de población del 2020, así como al registro de vehículos del INEGI del mismo año.
La presencia de estos vehículos afecta a la población al ocasionar tránsito lento en horas pico, así como incrementar las emisiones de gases contaminantes.
"Es bueno que utilicemos menos el transporte particular porque así se evitaría que hubiera mucho tráfico y también disminuiría la contaminación", señaló el ciudadano Luis Manuel Bravo.
"Yo creo que debemos utilizar transportes colectivos principalmente por las emisiones de carbono, la contaminación, y además, entre más carros hay, que a veces transportan a una sola persona, el tráfico se multiplica", declaró Manuel Barragán.
"Yo pienso que sí deberíamos de usarlo un poco menos para no contaminar tanto y pues para que no se junte tanto el tráfico aquí", indicó Sofía Jiménez.
A nivel estado el problema es muy similar, pues hay una población de más de 4 millones de personas y un registro de más de 2 millones de vehículos.
"Lo que yo veo es justamente ese estigma al si tu usas una combi, si tu caminas, si tu andas en bici es porque no te alcanzo para el carro, cuando pues no es así", declaró el urbanista Aldo Silva.
"Si más gente optamos por usar el transporte público, por caminar, por andar en bici, tendríamos mejoras colectivas todos", añadió.
Por eso se hace el llamado a utilizar formas de movilidad alternativas como el transporte público o la bicicleta, pues sólo el 29.9% de la población mayor a 25 años la utiliza para llegar a sus empleos.