Michoacán cuenta con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, pese a ello, en el estado la investigación espacial ha sido apoyada muy poco.
En Michoacán, sólo la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) cuenta con una carrera enfocada en este rubro que es la Ciencias Espaciales.
"Más que nada dandolos a conocer, o sea que la gente sepa ese conocimiento ese tema y más que nada apoyándolos, ofreciéndoles becas, ofreciéndoles centros donde puedan llegar e investigar", indicó el ciudadano Luis Martínez.
"En el caso de Michoacán sería necesario que supiéramos que existen ese tipo de programas, que hay tipo de investigación en este lugar y que con eso la misma gente pueda divulgar que la misma sociedad apoye ese tipo de investigaciones", apuntó el moreliano Douglas Sotomayor.
Sin embargo, eso no detiene a quienes desean trabajar en la investigación espacial, como lo es Marco Antonio Solís Zavala, quién junto a su profesor han desarrollado un prototipo de satélite pequeño y económico para la investigación del espacio, además, de drones que espera sean utilizados en la exploración espacial.
"Principalmente por eso dije que es difícil, porque no hay apoyo, realmente no tenemos dinero la gran mayoría de estudiantes que nos gusta esto, y pues no hay becas no nos han dado becas, no hay becas en la Universidad Michoacana", declaró Marco Antonio Louis, estuadiante de ingeniería.
Esto contribuye a la fuga de cerebros del estado debido a la falta de oportunidades para desarrollarse laboralmente en estos espacios.
De acuerdo con el INEGI, de 2015 al 2022, de Michoacán migraron 110 mil personas, de las que 14.3 por ciento lo hizo para buscar mejores oportunidades laborales.
"Realmente a los que les gusta la aeronáutica y lo espacial realmente se van del estado incluso del país.", añadió.
"Michoacán es un estado que capacita y que produce muchos ingenieros en muchas áreas y que pues no hay suficiente trabajo en el estado para muchos de ellos.", apuntó Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del ICTI.
Por ello se hace el llamado a apoyar a este rubro y quienes estén interesados en el mismo con el objetivo de evitar la fuga de talentos.
Actualmente, la joven Fátima López Molina, joven estudiante michoacana obtuvo una beca por parte de la NASA para poder colaborar con ellos, sin embargo, estos casos son pocos.