El arte urbano muchas veces se relaciona con el vandalismo, sin embargo, detrás de este concepto se esconden preparación y estudio para poder dominar las técnicas y llevar a cabo obras de gran formato.
Existe una gran diversidad de artistas, para poder realizar su arte hay quienes lo hacen en la ilegalidad, apropiándose de espacios, mientras que otros eligen pedir permiso para intervenir los muros de alguna casa o edificio.
"Siempre llego y ahora sí que gentilmente, 'buenas tardes ¿Cómo está?? señor, señora, mi nombre es Norberto, me dedico a hacer arte, pintura, graffiti, bueno más que nada arte urbano'", declaró Norberto Pascualeño, artista urbano.
De acuerdo al INEGI un 50 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años de edad utilizan el arte urbano como una forma de expresión.
Con una licenciatura en arte, Norberto hace un llamado al respeto de los artistas que realizan este tipo de obras de gran formato, también conocidos como grafitis.
"Creo que la persona que está haciendo arte necesita ser como respetada también, porque es un trabajo que dignifica también. Estudies o no estudies lo que importa es que está haciendo un bien social", indicó.
Incluso se ha sentido discriminado al momento de realizar su arte.
"Me menospreciaron, me rechazaron como que pensaron que no era yo el que la estaba haciendo, porque 'no pues él es de tez humilde ¿no? él no puede hacer eso'"
Por ello hace un llamado a las autoridades a que les den oportunidades y acompañamiento a los artistas urbanos, ya que además están expuestos a peligros porque su arte la realizan en la vía pública.
"Ese es el peligro, a veces sí pienso que sí estaría bien que nos apoyaran así como nosotros hacemos un bien social, un bien para la gente, un bien común para todos, también que nos apoyaran con eso, estos conitos que ponen los de transito"
La Secretaría de Cultura de Morelia hace un llamado a los artistas a acercarse a esta dependencia para que les den acompañamiento.
"Es muy importante que puedan también acercarse pareciera como que luego las instituciones son un ente aparte alejado de los ciudadanos de los artistas y siempre hay proyectos", indicó Fátima Chávez, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia.
El reconocimiento del arte es importante para eliminar los tabúes que existen alrededor de este tipo de actividades.