La medicina tradicional proviene de los pueblos originarios y se trata de una acumulación de saberes que han sido recolectados a lo largo de la historia con el objetivo de cuidar la salud y bienestar de la población.
En Michoacán esta se sigue practicando por parte de las distintas comunidades indígenas que hay a lo largo del territorio.
"La medicina tradicional, propiamente como se conoce, es una práctica cotidiana en nuestros pueblos, purépecha, nahua, mazahua, otomí", señaló David Daniel Romero, director de Planeración y Presupuesto de la Universidad Intercultural Indigena de Michoacán.
"En lo rural esto es muy común y es ordinario para nosotros y como lo señalaban, pues muchos nos seguimos atendiendo con las compañeras o con nuestras abuelas, con nuestras madres incluso", añadió.
Sin embargo, a pesar de lo tradicional, las opiniones en torno a ella son divididas, entre quienes piensan que puede ser una buena alternativa y quienes se mantienen con la medicina moderna.
"Apoya a los otros medicamentos lo que no hacen los otros medicamentos, lo hace la medicina naturista", apuntó la ciudadana Margarita Vega.
"Sí porque siento que usualmente los medicamentos de hoy en día nos quedan a deber, entonces siento que es muy importante confiar en lo que nos ha servido anteriormente", declaró el joven Juan Nolasco.
"Solo si son enfermedades tipo gripa o una fiebre o resfriado común, ya sí es una enfermedad más este? algo crónico o algún problema de salud más grave creo que no confiaría en ellas ya que creo que lo principal es la medicina, la ciencia"
Sin embargo, se desconocen también los alcances que podría tener este tipo de medicina en relación a enfermedades crónicas como el cáncer.
"No podemos conocer justamente conocer cuál es el alcance de la medicina tradicional porque no hemos tenido estos diálogos", indicó Ynuén Flordalia Barajas, Jefa de culturas populares, indígenas y urbanas.
"El mundo se ha curado con medicina tradicional, ancestral e históricamente no, ha venido cambiando por todas estas industrias que han venido ya implementando medicamentos de otras maneras y propiamente también las instituciones", añadió.
Es recomendable asistir con un especialista en la salud en caso de enfermedad para tener un tratamiento adecuado.