El cambio climático, uso de pesticidas y el cambio de uso de suelo han provocado que la población de insectos se vea disminuida a través de los años.
"Algo que parecía imposible hace muchos años, definitivamente es posible que los insectos se puedan extinguir. ¿Qué hemos notado? Que al circular por las carreteras ya no nos encontramos con tantos insectos que se estrellan contra el parabrisas, eso es algo observable a simple vista.", señaló el biólogo Ricardo Sauno.
En México se ha perdido vegetación originaria, lo que modifica las condiciones en el medio ambiente y beneficia a las especies que pueden provocar plagas como las cucarachas.
"Se extinguen especies que pueden controlar cucarachas, mosquitos, moscas, etc., Otro ejemplo inmediato, pero que ese proceso ya no sucede, esas cadenas alimentarias se están interrumpiendo y por eso es que también encontramos plagas", añadió Ricardo Sauno.
Las abejas son una de las especies más afectadas por el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate, pues se les retira su fuente de alimento.
"El 80 por ciento de lo que consumimos es obtenido gracias a este trabajo de polinización que realizan las abejas (...) por eso muchas veces dicen que si las abejas llegaran a desaparecer tendríamos problemas en cuestión de alimentación", apuntó la biologa Karina Sánchez.
Por ello es importante conocer la importancia de los insectos como las abejas por su función en la naturaleza y así saber cómo ayudar a su propagación.
"Quitar ese desconocimiento que se tiene sobre el grupo y eso se va a hacer ya ahorita con las redes sociales (...) Podemos colocar macetas, darles recurso floral, buscar algunas plantas o algunos árboles que den buen recurso para las abejas", finalizó.Karina Sánchez.
Es importante cuidar a los insectos, pues muchos de los alimentos que las personas consumimos dependen directamente de ellos; además son una parte indispensable del medio ambiente.