La objeción de conciencia es un derecho que tiene el personal médico a no realizar algún procedimiento cuando este no sea compatible con sus convicciones éticas, religiosas o morales.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Bioética, para que se aplique la objeción de conciencia esta se debe de valorar el riesgo entre la privación del servicio médico y la integridad del objetor.
Este tema toma relevancia actualmente en Michoacán ante la reciente despenalización del aborto en el estado.
"La objeción de conciencia que es muy importante sobre todo para el tema de quién va a aplicar el tema de la interrupción legal del embarazo que además son los médicos y las enfermeras y también hay que atender a sus propios derechos de objetar el de poder realizar este tipo de servicios en un hospital", declaró el diputado Juan Carlos Barragán.
"Incluir en estas reformas el tema de la objeción de conciencia para que no se convierta en un obstáculo para acceder al servicio", apuntó la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Uruapan.
La objeción de conciencia no puede estar motivada en conductas discriminatorias, proselitismo religioso y debe seguir los derechos humanos de acceso a la salud.
"Me parece importante que sí se legisle al respecto para que quede claro, porque la objeción de conciencia es un derecho individual para los y las trabajadoras de la salud, pero que el derecho colectivo es el que tiene que garantizar el estado", añadió.
En el Congreso de Michoacán, se plantea el regular la objeción de conciencia con la finalidad de que esta no sea un obstáculo en la atención médica de las mujeres.
"La contratación del personal de salud tendrá al momento de su contratación decir y señalar si es objetor de conciencia o no objetor de conciencia y tendrá que tener en todos los centros de salud en ambas modalidades", indicó Juan Carlos Barragán.
Esto plantea otras interrogantes, como es la cuestión presupuestal para que pueda haber médicos que no sean objetores de conciencia en los casos que sean requeridos.
"Tenemos que reformar lo más importante que es el tema de salud y el tema de objeción que viene en ese segundo paquete porque ese tiene que entrar, sí el tema del dinero, presupuesto", señaló la diputada Nalleli Pedraza.