Durante la temporada de lluvias, uno de los principales problemas en la ciudad es la acumulación de basura en las alcantarillas, lo que provoca inundaciones.
Cuando los drenes y alcantarillas se tapan el agua no puede circular correctamente cuando las lluvias arrecian, el principal responsable de este problema es el ciudadano que tira basura en las calles.
"Basura que la gente que todavía no tiene una cultura de esperar al recolector y entregarle la basura, se les hace muy fácil tirarlo al río grande, al río chiquito y es donde nos estamos encontrando (...) Hemos encontrado salas, llantas, electrodomésticos, colchones", declaró César Cabrera, director de Residuos Sólidos de Morelia.
Lo que provoca la molestía de la ciudadanía que es la principal afectada.
"¿Cómo es posible que la gente no tengamos la conciencia de lo que significa tener un país limpio y una ciudad limpia como Morelia? (...) Primero que se hiciera una campaña de conciencia, segundo si no entendemos aplicar multas", declaró Ariel Váldez, ciudadano de Morelia.
Pues es sencillo el no tirar basura en las calles.
"Que son muy flojos como pa´ no llegar a su casa, guardarla. Obviamente tapar las calles nos perjudica a todos, a todos en general como comunidad. (...) En otros países se maneja mucho el tema de si tú tiras, hay multas y que haya cámaras para ese tipo de acciones.", apuntó el ciudadano Sebastián Delgado, .
En abril y mayo se recolectaron 30 mil 105 toneladas de basura y en junio otras 44.5 toneladas por parte de Servicios Públicos de Morelia.
Mientras que OOAPAS limpió 36 mil toneladas de basura, lirio y materiales de arrastre en abril y mayo.
"Debe de ser el no tirar basura, el esperar al recolector de basura para entregar los desechos y así evitar inundaciones que es el mayor problema", añadió César Cabrera.
Por ello se hace el llamado a evitar tirar basura en las calles.
"En esta temporada nuestra dirección está saturada de trabajo, pero está saturada por este tipo de situaciones, todos los días estamos levantando, estamos barriendo estamos desazolvando alcantarillas, drenes y esto sería menos si la gente nos ayudará a no tirarlo", finalizó.
Es importante como ciudadanía mantener en buenas condiciones nuestras alcantarillas, sin excluir de su responsabilidad a las autoridades.