En Michoacán se logró la despenalización de aborto hasta las 12 semanas de gestación, sin embargo, esto no es suficiente para logar la exigencia de las mujeres de aborto seguro, legal y gratuito.
Actualmente se reformó el código penal del estado para que las mujeres no sean sancionadas por abortar hasta la semana 12, sin embargo, pasado este tiempo, se les impondrá pena de servicio comunitario, salvo en casos de excepción que son:
*Que sea producto de una violación
*Que sea resultado de una inseminación artificial sin consentimiento
*La mujer gestante se encuentre en una situación precaria
*Que se realice por razones médicas
"En Michoacán hay uno más que tiene que ver con el homicidio en razón de parentesco, que aquí está en el 118; eso no está considerado en otras reformas a nivel nacional y es fundamental porque queda un hueco legal en el caso de las otras entidades", señaló la diputada morenista Fabiola Alanís
Entre las reformas faltantes se encuentra el atender a modificaciones a la ley de Salud de Michoacán con el objetivo de que los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud realicen este procedimiento de manera gratuita.
"Es reformar la ley de salud también para que el acceso sea efectivo porque no es suficiente con que nos digan que ya no es un delito sino se generan las condiciones para también cuando las mujeres acudan a los servicios de salud pues se les pueda practicar de manera gratuita y segura", señaló la directora del instituto de la Mujer en Uruapan, Gabriela Cázares Blanco.
"Los lineamientos para el aborto seguro, que eso tenemos que estar muy de cerca para primero para que se difunda, para que las mujeres sepan y después para que el sector salud sepa que está obligado a atender a las mujeres en cualquier circunstancia", indicó Fabiola Alanís.
Además de que es necesario que se legisle la llamada objeción de conciencia, con el objetivo de que no pueda ser utilizada para no realizar el aborto a la mujer que lo necesite, así como destinar más recurso para la contratación de médicos que no sean objetores.
"Si no se legisla esto pudiera suceder que llegue una mujer a practicarse un aborto y que no encuentre ningún hospital donde se lo hagan porque en todas partes los médicos digan que son objetores de conciencia y no quieren prácticarlo", añadió Gabriela Cázares.
Michoacán se convirtió en el decimoquinto estado en aprobar la despenalización del aborto, sin embargo, aún es necesaria más legislación para que este sea legal y gratuito.