Las inundaciones en Morelia se han vuelto un tema frecuente durante esta temporada de lluvias, debido a la gran cantidad de agua que ha caído.
Entre los principales llamados que se realizan es mantener limpias las calles de basura, pues tan solo en abril y mayo Servicios Públicos recolectó 30 mil 105 toneladas; mientras que OOAPAS otras 36 entre basura y lirio de los ríos y drenes.
"Siempre debamos tener los ríos limpios, o sea rios sin maleza, ríos sin basura y demás, para que la velocidad del río aumente y por lo tanto el agua salga más rápido de la mancha urbana", señaló Francisco Servin - ingeniero del OOAPAS
Ejidal Tres Puentes, Agustín Arriaga Rivera, Carlos Salazar, Primo Tapia, Pedro María Anaya, Prados Verdes y Granjas del Maestro son de las colonias más propensas a sufrir estos encharcamientos.
Actualmente, en Morelia 3 lluvias han provocado inundaciones, destaca la primera de ellas ocurrida el 17 de julio, en donde una persona perdió la vida derivado de un reblandecimiento de tierra en la colonia Jesús Romero Flores.
Ante estas copiosas lluvias, el presidente municipal asegura que son la basura en las calles y el cambio climático los que han provocado que se inunde la ciudad.
"Con este cambio climático y calentamiento global caen chubascos más intensos, más lluvia en menos tiempo", declaró el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Sin embargo, el tamaño del drenaje actual de Morelia no es el suficiente para desahogar toda el agua que ha caído en las últimas lluvias, por lo que un nuevo sistema pluvial sería la opción para ello.
"Sí sería un sistema pluvial que a estas alturas en la mancha urbana sería una cuestión muy cara, o sea hacer una obra muy fuerte y muy cara además", apuntó el ingeniero Francisco Servin.
Estos sistemas permiten la captación de agua de lluvia y su efectivo aprovechamiento, con lo que se podrían evitar los encharcamientos.
Al no contemplarse aún la construcción de este sistema para Morelia, es necesario no tirar basura en las calles, para que así no se generen bloqueos en las alcantarillas y así el agua pueda circular de la mejor manera.