Luego de que a nivel nacional se dio a conocer que el subsecretario de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo indicó que 25 mil autodefensas de Michoacán cedieran al desarme, el gobernador del estado, Silvano Aureoles negó que se tenga un registro de ese número de autodefensas.
Recordó que al inicio del movimiento se habló de que eran cerca de 20 mil personas movilizadas, pero no todas estaban armadas, y al llegar el 2015, en el inicio de la administración el número que se tenía censado era más de dos mil 500 autodefensas, con los cuales se logró el desarme a su llegada al gobierno.
Y sobre la permanencia de ciudadanos armados, señaló que se tienen casos como Tancítaro, donde el gobierno municipal contrató vigilantes para el apoyo en las huertas y en algunos puntos de la ciudad, y Aquila donde los que se desempeñaban como autodefensas pasaron a realizar las tareas de la policía y al cambio de gobierno se replegaron llevándose las armas.
Por último en el caso, de las declaraciones realizadas por Cemeí Vedía, quien la semana pasada acusó al actual líder la policía Comunitaria de extorsionar al alcalde de Aquila, Aureoles Conejo lo invitó a presentar las denuncias correspondientes.