Buscar
24 de Noviembre del 2024

Seguridad

Niños captados por el crimen; familias no tienen alternativa

Los infantes y adolescentes se han convertido en un blanco fácil para el crimen organizado, sumándolos a sus filas por la fuerza u ofreciendo pagos altamente atractivos para ellos y sus familias. 

"Yo le llamo la mercancía más cotizada del sicariato michoacano, porque a la hora que los detienen con un arma o un radio, Derechos humanos entra a su rescate".. Habitante de Apatzingán. 

En la Tierra Caliente los niños de 10 a 15 años son los más vulnerados.

"Las niñas, los niños, los jóvenes, tienen pocas posibilidades de salir adelante. Hay que recordar que en Michoacán, solamente 19 de cada 100 estudiantes de primero de primaria logran alcanzar la educación superior y que solo 8 lo hacen en tiempo y forma". Erik Avilés, Mexicanos Primero Michoacán. 

La Red por los Derechos de la Infancia en México, estima hay más de 400 mil niños en riesgo de ser reclutados por el crimen principalmente en el Estado de México, Jalisco, Puebla Chiapas,Guanajuato, Veracruz y Michoacán.

"En especial los niños más pequeños suelen pasar desapercibidos, y suelen ser buenos reclutas por ejemplo para labores de halcones o para fungir como mulas, estar moviendo productos ilegales de un lado a otro". Víctor Hernández, Profesor de la Universidad Panamericana  y Experto en Seguridad. 

Testimonios relatan que al exterior de las secundarias los criminales los esperan.  

"Están en un Whatsapp, una red de 10 a 20 chiquillos en cada escuela. Cuando ocupan irse a un atraco los sacan en taxis. Van hacen lo que tienen que hacer y regresan ya con un sobrecito. Y las armas con las que llegan las dejan en el mismo vehículo y listo. Como si nada". Habitante de Apatzingán.

La paga va desde los $5 mil a $10 mil pesos dependiendo la actividad en la que hayan participado.

"No necesariamente son sueldos millonarios, porque ese es uno de los grandes mitos del narco, pensar que cualquiera se va a volver multimillonario, pero sí que son prestaciones y salarios superiores al umbral muy mínimo que pide la legislación mexicana". Víctor Hernández, Profesor de la Universidad Panamericana y Experto en Seguridad. 

Especialistas señalan que en México no hay políticas en contra del reclutamiento forzado, ni hay estrategias funcionales contra la violencia. Destacando que hay desinterés por combatir el rezago educativo en Michoacán, para marcar el destino de los jóvenes. 

"Al estar en promedio de rezago educativo nuestra entidad federativa de 8.6 años de escolaridad, pues prácticamente se marcan los destinos, los futuros en cuanto a alternativas por parte de la oferta en este caso la delincuencia organizada". Erik Avilés, Mexicanos Primero Michoacán. 

La narco cultura, también ha vuelto aspiracional este tipo de vida delincuencial. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias