El pasado 18 de junio de este 2022, le fue arrebatada su vida a Frida Santamaría, una joven de 24 años de edad, originaria de Sahuayo, Michoacán.
Familiares, amigos y colectivos feministas alzaron la voz para exigir justicia por ella; su madre aseguró que no se trata de un suicidio, como se ha dado a conocer a través de redes sociales, sino que fue presuntamente asesinada por quien fue su pareja sentimental.
"Hicieron una publicación que había sido un suicidio, no que la había atacado, porque en el momento en que le dispara se lleva su teléfono".
La joven acudió a una fiesta con amigos y su novio; testigos aseguraron que este último fue quien disparó a quema ropa y aunque fue trasladada al hospital, más tarde perdió la vida.
Los padres de Frida señalaron que este personaje huyó del lugar con el arma y el celular, hasta la fecha no se sabe sobre su paradero.
Desesperados por obtener justicia para su hija, sus padres convocaron a una rueda de prensa, donde expresaron su dolor e impotencia.
"Siempre fue mi orgullo y ella lo sabía, independientemente de los malos momentos o de la mala situación que pudiese haber tenido ella o yo, siempre me sentí orgullosa desde niña".
Su madre señaló que existen anomalías en el caso, por lo que exigieron a la autoridad que se indague más en las investigaciones, además de solicitar que se efectúe una orden de aprehensión hacia el acusado.