A través de redes sociales se dio a conocer el caso de una estudiante de 13 años de edad, que fue hospitalizada presuntamente después de ser golpeada por sus compañeros en la Escuela Secundaria Federal #4, en Morelia.
El testimonio refiere que los hechos ocurrieron el 16 de mayo, cuando la menor acudió a clases de manera normal, sus compañeros comenzaron a golpearla con las bancas, generando heridas internas y externas en su cuerpo.
Tras una reunión entre los directivos de la institución y el director de Secundarias de la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE), descartaron que fuera un caso de violencia escolar.
"Realmente nosotros, ese día, no hubo tal situación como se maneja, ni tenemos los registros correspondientes en los protocolos que manejamos en la institución; la niña fue operada de apendicitis, un cuadro que presentó hace algunos días, pero realmente esa fue la situación", explicó Javier Salas Cortés, director de la institución.
El director aseguró que no hubo ningún acercamiento por parte de la madre de la alumna, ni denuncia presentada por casos de bullying ante las instancias correspondientes.
Por su parte, Demetrio Hernández Mercado, Director de Secundarias, explicó que la información que se proporcionó a la dependencia fue de un cuadro de apendicitis en la estudiante.
"Existe información de que se trata de un cuadro de apendicitis, desde el cual pues la niña necesitaba ser intervenida, se intervino", reiteró Demetrio Hernández Mercado, Director de Secundarias de la SEE.
El acoso escolar o bullying es un fenómeno social presente en Michoacán que vulnera derechos humanos de la infancia y adolescencia; y, se identifica como todo acto de violencia que surge de la relación entre estudiantes dentro y fuera del ámbito escolar, atentando contra la dignidad, integridad, autoestima y desarrollo integral de quienes son víctimas y generadores de la misma.
Lamentablemente, en Michoacán, a diario se registra por lo menos una denuncia por violencia escolar, principalmente en niveles básicos de educación.