A pesar de que los comerciantes del Mercado Municipal de Pátzcuaro reconocen que el lugar necesita mejorar, rechazan la construcción de un nuevo establecimiento y reclaman se haga una sola plancha y bajo sus condiciones.
En rueda de prensa, confirmaron que desde hace años se presentan constantes inundaciones durante la temporada de lluvias, pero argumentaron que usan esa misma agua para hacer limpieza.
"Para los comerciantes eso no es nuevo, nosotros cada temporada de lluvias estamos acostumbrado a ellos (...) por la falta de mantenimiento de administraciones que han pasado y jamás se ha hecho nada".
Señalan que la mayoría de las adecuaciones o arreglos que se tiene es porque cada comerciante le ha invertido, incluso hasta 2 millones de pesos.
Al ser cuestionados sobre su oposición a la construcción de un nuevo mercado, mencionan que
"No nos oponemos a la construcción de un nuevo mercado porque no lo necesitamos (...) ¿qué sí deseamos? A lo mejor dignificar nuestros espacios".
Por ello, se han presentado alrededor de 40 recursos de amparo en contra de esta nueva obra, principalmente por el miedo a ser desalojados.