Alrededor de 1,031 normalistas egresados de las generaciones 2019, 2020 y 2021 han concluido sus procesos de asignación de plazas en Michoacán mediante la USICAMM.
La Secretaria de Educación Estatal, Yarabí Ávila González explicó que esto corresponde al 72.9% de los normalistas que se han acercado al gobierno del estado para la asignación de espacios. Es decir, en total 1,654 egresados han solicitado plazas, sin embargo, solo 1,414 se registraron y concluyeron su proceso conforme a la norma de los cuales 1,031 ya tiene plaza.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla explicó que hay gran cantidad de procesos que no culminan porque los interesados no aceptan los procesos o se registran pero no entregan la documentación solicitada.
Expuso que han detectado casos donde hay más maestros que estudiantes, debido a que fueron asignados los espacios de manera irregular.
Por lo anterior, el sector noveno indígena de la fracción Poder de Base mantiene manifestaciones en diferentes partes del estado, aunado a la petición de la liberación de los normalistas detenidos por la ronda comunitaria de Cheranástico.