La construcción de un nuevo libramiento y dos presas forman parte de un Plan Integral que anunció el Gobernador de Michoacán, con la intención de favorecer a los distintos proyectos inmobiliarios en las zonas de Jesus del Monte, San José de las Torres, los filtros viejos y el cerro Coronillas.
Integrantes del Movimiento en Defensa de la Loma, señalaron que este proyectó provocará "deforestación y devastación ambiental" que destruirá la cuenca del Río Chiquito.
"Provocará deforestación y devastación ambiental, lo que profundizará el cambio climático, además de la privatización y acaparamiento de agua a manos de los empresarios, reduciendo el suministro de agua para los habitantes de la ciudad y el campo del municipio de Morelia", señaló Luis Juárez, especialista.
Por ello, iniciaron acciones para proteger la cuenca del Río Chiquito a fin de convertirla en una Área Natural Protegida (ANP) Federal, exhortando al presidente de la República para no autorizar la partida presupuestal para la realización de los proyectos de infraestructura vial e hidráulica.