Buscar
05 de Junio del 2025

Tecnología

Obligatorio CURP biométrico para evitar robo de datos

Con la migración a la era digital, los trámites oficiales contarán con nuevas normas de seguridad para evitar el robo de datos personales.

A partir de este año, los ciudadanos deberán acudir a las oficinas del registro civil para solicitar su CURP biométrica. 

"La CURP biométrica es la actualización de los registros biométricos, incluye la toma de iris, fotografía, huellas dactilares y el escaneo del INE". Erica Villaseñor, encargada del área de registro de la CURP biométrica del Registro civil de Michoacán. 

Es un trámite que deben realizar todos los ciudadanos, desde los recién nacidos hasta los adultos mayores.  

"Nosotros en Michoacán contamos con cuatro, dos en el edificio central y dos que próximamente estarán activos en oficialía uno en 20 de noviembre, y en la oficialía 8 que está ubicada en Capuchinas". Noel García Cancino, director del registro civil de Michoacán. 

El pronóstico es que para finales de 2025 la mayoría de los michoacanos puedan contar con la nueva curp biométrica que será solicitada para todos los trámites oficiales. 

"La CURP ya va a aparecer por lo pronto con la fotografía, para ese tiempo como la gente ya debe estar registrada, ahora sí es que lo van a pedir como un documento oficial". Erica Villaseñor, encargada del área de registro de la CURP biométrica del Registro civil de Michoacán. 

A la fecha únicamente han acudido a realizar el trámite alrededor de 100 personas.

"Que tengan la seguridad que sus datos no están utilizados por el gobierno del estado ni por mal uso de los datos. Todos los datos están reservados y es una base nacional la que tiene el respaldo y la seguridad de." Noel García Cancino, director del registro civil de Michoacán. 

De esta manera la documentación física requerida para trámites oficiales podría pasar a la historia, ya que instituciones como el SAT, IMSS e ISSSTE, podrán acceder a la base de datos de la RENAPO

Desde 2021 Banjercito, implementó la verificación de datos biométricos obligatoria. 





Noticias Destacadas

NACIONAL

Regresa la Liga Mexicana del Pacífico a MEGA

Regresa la Liga Mexicana del Pacífico a MEGA
Por: Francisco Javier Flores Torres
Guadalajara
04-06-2025

La Liga ARCO Mexicana del Pacífico regresa oficialmente a la señal de Mega para la temporada 25/26, tras seis años de ausencia.


La emoción, la historia y la pasión del béisbol invernal están de vuelta. La Liga ARCO Mexicana del Pacífico se vive nuevamente en Mega. Guadalajara fue testigo del anuncio oficial: la Liga ARCO Mexicana del Pacífico volverá a transmitirse por la señal de Mega a partir de la temporada 2025-2026. 

En un evento realizado en la Perla Tapatía, se confirmaron los detalles del regreso, con la presencia de Salvador Escobar, presidente de la liga, y Alejandro Tanaka, director de PCTV y responsable de Generación de Contenido y Publicidad en Mega. Ambos directivos se mostraron entusiastas por el relanzamiento de esta alianza.

Tras seis años de ausencia, el mejor béisbol de México regresa a Mega con importantes novedades. Uno de los cambios más llamativos será el de los Sultanes, que se transformarán en los Jaguares de Nayarit. Además, los Mayos de Navojoa mudarán su sede a Tucson, Arizona, dando un paso histórico hacia la internacionalización de la liga.

La temporada arrancará el próximo 14 de octubre, con un duelo de alto voltaje: los Charros de Jalisco recibirán a los Caballeros Águilas de Mexicali. También se confirmó que el draft de la campaña 25/26 se celebrará el próximo 3 de julio en Hermosillo, Sonora.


Morelia

Banquetas altas incumplen normativa del IMPLAN

Banquetas altas incumplen normativa del IMPLAN
Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
04-06-2025

En Morelia, la altura de las banquetas impide la correcta circulación de los peatones, al ser altas se vuelven inaccesibles para niños y personas mayores. 

De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación de Morelia la altura ideal es de 15 cm, sin superar los 18. 

"Hay banquetas que miden hasta 1.50 (m) o más de altura, entonces es muy difícil y ahí te das cuenta que la gente va pasando por debajo porque realmente la banqueta no está diseñada y no está hecha para que las personas vayan por ella", comentó Aldo Silva, aruitecto y experto en Urbanismo. 

Este mal diseño en la infraestructura provoca dificultades para el traslado, sobre todo de niños y personas adultas mayores. 

"La particularidad de los peatones es que si volteamos a ver nuestras banquetas realmente no tenemos banquetas para los peatones, yo les digo en muchas ocasiones que las banquetas tienen demasiados obstáculos, están muy pequeñas, que en ocasiones tiene la gente que bajarse de la banqueta o hay posibilidad de que te tropieces muy fácil", comentó José Antonio Vidales , coordinador de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial. 

Además, de acuerdo con el último informe del INEGI se estima que el 60% de las manzanas de Morelia no cuentan con banquetas, a lo que se suman las que están en mal estado. 

En Michoacán se ha registrado un incremento en las caídas debido al mal estado o dimensiones de las banquetas; en 2023 fueron 3 mil 645 y en 2024 aumentó a casi 4 mil caídas. 

"Con 3 centímetros que tenga de distancia un escalón o alguna rotura en la banqueta puede hacer que una persona adulta mayor se tropiece y sí tiene una fractura está persona, hay estudios que dicen que se disminuye 5 años su calidad de vida", apuntó Aldo Silva. 

"El hecho de que alguien se caiga en la vía pública, hablando de adultos mayores, y sufra una fractura de cadera, puede limitar su vida a un rango de 5 años por las complicaciones que se presentan", añadió Antonio Vidales. 

Por ello se hace el llamado a mejorar las condiciones siguiendo el modelo ciudades 8 - 80, donde se toma en cuenta a las infancias y a las personas de la tercera edad. 

"Están diseñadas para menores de 8 años y adultos mayores de 80, eso quiere decir que si es accesible para algún adulto mayor mayor de 80 años y un niño mayor de 8 años, si es accesible esa calle,sí es accesible esa ciudad, pues es accesible para absolutamente todas las personas", indicó Aldo Silva. 



Morelia

En mayo se desactivaron 152 explosivos en Michoacán

En mayo se desactivaron 152 explosivos en Michoacán
Por: Jaqueline Espinoza
Morelia
04-06-2025

Como parte de las tareas operativas en destinadas a la localización y desactivación de artefactos explosivos improvisados en la entidad, en el mes de mayo los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destruyeron 152 de los mencionados dispositivos. 


Durante el desarrollo de diversas operaciones efectuadas en todo el territorio estatal, el agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil realizó el aseguramiento y destrucción de 152 artefactos, además de de 20 kilogramos de material explosivo. 


Aunado a ello, durante el pasado mes de mayo las tareas de prevención y disuasión del delito en Michoacán, permitieron el decomiso de 57 armas de fuego, 350 cargadores y 6 mil 926 cartuchos útiles. 


.



Más de Meganoticias