Se tienen que elegir horarios específicos para recorridos
El ecoturismo en Michoacán tuvo un gran auge en los últimos años, sin embargo, tras las altas temperaturas y las elecciones del 2 de junio, la situación cambió y fueron afectados en cuanto a las dinámicas de trabajo que ya tenían marcadas.
José Rodríguez, guía de ecoturismo, explicó que no se cancelaron rutas o recorridos, pero sí tuvieron que tomarse medidas extremas para garantizar el bienestar de los turistas, estos cambios llegaron a desordenar lo que ya venían trabajando por varios años y tuvieron que adaptarse para mantener la confianza en el proyecto.
Las salidas se tuvieron que mover hasta tres horas antes para evitar la ola de calor y afectaciones en los visitantes, sobre todo en caminatas o actividades que requieren de gran movimiento físico.
Algunos lugares en los que se tuvo que reelaborar el proyecto que ya tenían planteado son: el del Cerro Hueco, Tres Cascadas y en la Ruta del Mezcal. En cuestión de las elecciones, explicó que, sí notaron baja de asistentes, esto debido a que la gente estuvo enfocada en una situación importante para los municipios, el Estado y país, lo que claramente delimita su trabajo ecoturístico.
Aún con esto, esperan que para el verano se recupere la afluencia y puedan desarrollar su trabajo como antes de las campañas y jornada electoral lo hacían.