La depresión es un trastorno mental caracterizado por un mal estado de ánimo y sentimientos constantes de tristeza.
Esta se manifiesta de forma distinta dependiendo la edad como es el caso de los adultos de la tercera edad.
"Muchas veces el adulto mayor manifiesta la depresión a través de olvidos o de pérdida de memoria, muchas veces podemos pensar que es porque ya empezó con un tipo de demencia, pero en realidad es porque está cursando un cuadro depresivo", señaló Karen Rodríguez Álvares, médico psiquiatra de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Esto puede tener su origen en los duelos propios de la edad.
"Hay fallecimientos de los hermanos, de los padres, de la pareja y esos son factores que pueden influir para que exista un incretemento en la prevalencia de suicidio en este tipo de población", añadió.
En Michoacán un 19.6% de la población sufre de depresión de acuerdo al INEGI, mientras que de la población mayor a 65 años este número se eleva a un 29.3 por ciento.
Por ello es importante conocer cómo detectar la depresión en los adultos mayores.
"Yo creo que es muy importante porque mismo como no lo vemos pues puede evitar que estas personas ya sea pues que cometan algún acto que pueda poner su vida en riesgo, incluso también para darles una buena calidad de vida y que también sean felices en la tercera edad", apuntó Fátima, ciudadana de Morelia.
"Creo que tenemos muy normalizado que los adultos están muy aislados de las familias, entonces como que no nos enfocamos tanto en sus actividades", declaró Isabel respecto a detectar la depresión en personas de la tercera edad.
Pues también existen otros síntomas en la depresión de las personas mayores.
"Empiezan a no querer salir con sus familiares porque sienten como que son una carga (...) Empiezan a descuidarse o empiezan a dejar de comer o incluso los medicamentos, a veces dejan incluso de tomarlos", señalaron Karla, Natali y Keila, quienes son fisioterapeutas
"Si ustedes ven que sus papás que el abuelito empiezan ya con cambio de conducta, con pérdida de la memoria, sí o sí necesitan buscar atención, ya sea con un psiquiatra o con un neurólogo, para que entonces puedan hacer los estudios pertinentes.", finalizó Karen Rodríguez.
Es importante cuidar a nuestros adultos mayores para que puedan tener una buena calidad de vida durante sus últimos años.