Tres organizaciones proinmigrantes presentaron una demanda federal contra el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, con el objetivo de frenar las "expulsiones aceleradas" de inmigrantes.
Argumentan que esta medida es inconstitucional y viola el debido proceso, al impedir que los afectados accedan a una audiencia y representación legal.
La Red UndocuBlack (UBN), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y CASA interpusieron la demanda en un tribunal federal en Washington, señalando que el Gobierno está usando un sistema de deportación "profundamente defectuoso".
Los afectados incluyen a inmigrantes que ingresaron legalmente al país bajo la Operación Aliados Bienvenidos y el programa CHNV, dirigido a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Angélica Salas, directora de CHIRLA, afirmó que los demandantes "hicieron todo lo que el Gobierno les pidió para comenzar una nueva etapa en Estados Unidos" y que, por ello, merecen una oportunidad justa en la corte.
La demanda llega en un momento crítico, ya que la Casa Blanca anunció la eliminación del programa CHNV, el cual permitió a aproximadamente 530 mil inmigrantes residir y trabajar temporalmente en el país. Con esta decisión, quienes estaban amparados por el programa tienen hasta el 24 de abril para encontrar otra vía legal o enfrentar la deportación.
Patrice Lawrence, directora de UndocuBlack Network, criticó la decisión y advirtió que "los seres humanos no son desechables y sus derechos no desaparecen por ser inmigrantes". Agregó que esta medida representa "una peligrosa amenaza para la democracia" y es especialmente perjudicial para las comunidades haitianas y afrodescendientes.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó la eliminación del CHNV al considerar que el programa "no aporta un beneficio público significativo" y que no ha sido efectivo para reducir los niveles de inmigración ilegal. También argumentó que su continuidad es incompatible con los objetivos de política exterior del Gobierno de Trump.
Nick Katz, asesor general de CASA, acusó a la Administración Trump de mostrar "una falta de consideración" por las comunidades inmigrantes y advirtió que la batalla legal apenas comienza.
El Gobierno de Trump ya enfrenta otras dos demandas relacionadas con la cancelación del CHNV, un programa que había sido implementado por la Administración de Joe Biden para ofrecer un alivio migratorio a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Con información de EFE.