La salud mental en el trabajo influye directamente en el buen rendimiento de las labores y crecimiento de la industria.
De acuerdo con la ONU, el 15% de los adultos en edad laboral encuestados a nivel mundial presentaron un trastorno mental.
"Se hacen pequeñas evaluaciones a todos los empleados para medir sus niveles de estrés y ansiedad y los empleado que sí tienen algún nivel elevado, deben ser canalizados a un área psicológica para darles un seguimiento". Roció Ruiz Ramos, Psicóloga especialista en tanatología.
Se estima que el déficit de atención a la salud mental de los trabajadores representa 12,000 millones de días de trabajo perdidos, principalmente por depresión y ansiedad. En dinero equivale $1 billón de dólares por año en pérdida de productividad.
"Tratar de nosotros como industriales y empresas otorgando al personal la tranquilidad de que podemos entendernos y lograr un equilibrio". David Martínez Gómez Tagle, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán
Los entornos laborales que no se preocupan por la salud mental, dan pie a la discriminación, la desigualdad, cargas de trabajo excesivas e inseguridad laboral.
"Encontrar la mejor resolución entre ambas partes para que sea más confortable el trabajo y menos estresante, poderlos ayudar y ofrecer como industriales y empresarios soluciones integradas, no nada más dentro de nuestra empresa, sino que les pueda ayudar a ellos en su vida cotidiana la familia". David Martínez Gómez Tagle, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán
Desde 2019, la NOM 035 obliga a las empresas a establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
"El tener un espacio, a lo mejor un área de psicología como en las escuelas el departamento psicopedagógico, en las empresas también algún área especializada en estar atendiendo a los trabajadores". Roció Ruiz Ramos, Psicóloga especialista en tanatología.
Especialistas recomiendan realizar las evaluaciones recurrentes dentro de los centros laborales, o de lo contrario canalizar a los candidatos para que atiendan su salud mental oportunamente.