Para poner un alto a las extorsiones del crimen organizado en Michoacán, el sacerdote Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como Padre Goyo, realizó un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El sacerdote acusó al gobierno de Michoacán de solapar a los delincuentes que extorsionan a los productores de aguacate y de limón.
Señaló que se está organizando a los ciudadanos para defenderse, sin embargo, no quieren realizar acciones fuera de la ley, por lo que piden al gobierno federal que les brinde protección y seguridad.
"Se pagaba de limón 50 centavos, nos han subido un peso, pero hoy están reclamando 4 pesos para un costo real del limón son $3.50. No podemos más, estamos convocando a una resistencia cívica y a un movimiento de autonomía y defensa del pueblo. Ayúdenos, no queremos correr por el camino fuera de la ley", apuntó el Padre Goyo.
Por su parte, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramirez Bedolla señaló que este paro de productores de limón es debido a un intento por incrementar el costo del mismo por parte de los productores estatales.
Además, acuso de apócrifa a la asociación que denunció las extorsiones por parte del crimen organizado y quienes convocaron el paro anunciado desde el pasado domingo a través de redes sociales.
Ramírez Bedolla reiteró que el paro que existe en Apatzingán es debido al bajo precio de compra del cítrico michoacano a comparación del proveniente de Colima.
Señaló que por ello, los productores de Michoacán tomaron la decisión del paro de actividades tienen por el objetivo de crear desabasto y así poder incrementar los precios.
"No existe esta asociación que señala el tema de extorsión (...) Todo parece ser que realmente es una acción, digamos, para dejar de cortar y provocar escasez de producto y aumente el precio", señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Asimismo, se informó que el gobierno de Michoacán tomará control operativo del tianguis limonero de Apatzingán, además de que habrá presencia permanente de las fuerzas armadas para respaldar a los productores.
Esto luego de que el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña se reuniera con productores de limón, tras las denuncias estos últimos del cobro de cuotas por parte del crimen organizado.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera, señaló que hay una presencia permanente, tanto de la Guardia Civil como de las fuerzas federales, en operativos conjuntos con el propósito de inhibir cualquier conducta delictiva en la región.
Finalmente, las autoridades y productores de este municipio establecieron trabajar de manera conjunta por lo que la reactivación del corte y producción del limón se estaría reanudando en los próximos días.