En junio de 2021, en Michoacán fue colgado el primer tendedero de deudores alimentarios afuera del poder judicial de Michoacán a fin de visibilizar la problemática que viven miles de madres, por el abandono de los padres que no se responsabilizan de la pensión alimenticia.
Desde entonces madres cansadas de que tanto sus derechos como los de sus hijos sean violentados, han decidido tomar cada tercer sábado de junio, un día antes del día del padre como la fecha establecida para exhibir la fotografía de los presuntos padres irresponsables.
"Se violenta la seguridad económica, derecho a la salud y nutrición, a la educación, bienestar emocional, al acceso a una vida digna. Entonces, en primer momento es visibilizar que hay un tema". Verónica Loaiza Servín, Red Colectivas Feministas Michoacán, (RedCoFem)
El colectivo "Deudores Alimentarios Michoacán", estima que son más de 402 mil madres michoacanas las que tienen un expediente pendiente de resolver en contra de un deudor alimentario, la cifra es de 2022, pues no ha sido actualizada por las autoridades.
"De esas madres, ¿Cuántas tienen más de un hijo?, entonces más allá de hablar de las 402 mil madres autónomas en el estado de Michoacán, son más de 402 mil infancias en abandono". Madre afectada.
Derivado de las movilizaciones y exigencia a las autoridades, se han puesto en marcha leyes que impiden a los violentadores postularse para puestos de elección popular o diputaciones plurinominales, mediante las leyes 3 de 3 y 8 de 8, e incluso acceder a algunos puestos laborales.
"Hemos llevado acompañamientos de juventudes que ya cumplieron la mayoría de edad, que deciden comenzar un proceso en contra de los padres abandónicos. Ya no son las mamás, ya son las mismas hijas e hijos". Verónica Loaiza Servín, Red Colectivas Feministas Michoacán, (RedCoFem).
En Michoacán, 7 de cada 10 padres divorciados incumplen con su obligación alimentaria, de acuerdo con la SEIMUJER.
"En lo emocional siempre existe una sensación de rechazó hacia: Mi papá no me quiere, no me quiso, no me busca. Los pocos padres que ven a sus hijos, no crean realmente un vínculo con ellos. A mí de manera personal me pasa que sí lo ve, pero el papá está en el celular todo el tiempo". Madre Afectada.
Este año, el tendedero será colocado el 15 de junio en la Cerrada de San Agustín a las 4:00 p.m., por el colectivo "Deudores Alimentarios Michoacán", exigiendo también a las autoridades la ejecución de las leyes y aplicación de las sanciones correspondientes, en combate a la impunidad.