Desde hace más de 40 años, Rosa Orta ejerce la partería tradicional en Pátzcuaro, una herencia de sus tatarabuelos. Todo lo que sabe lo aprendió de su abuela quien llegaba a recibir hasta 5 bebés al día.
"Lo que más me gusta es ver cuando nace una criatura porque cuando está sufriendo digo -Dios mío-. Esto es una cosa muy pesada para uno. Tanto ver a nuestro paciente como para nosotras estar hincadas recibiéndolos, porque nuestros partos son en un petate". Rosa Orta Guillén, Partera y Médica Tradicional.
Con material quirúrgico esterilizado, vendas, material de curación y plantas medicinales, a lo largo de su vida ha recibido alrededor de 40 niños. siempre cuidando que no haya hemorragias y tanto el bebé como la mamá estén sanos.
Durante el embarazo acompañan a la madre verificando que tenga alimentación y hábitos sanos. Después de dar a luz, la dieta es encabezada por caldo de pollo, tortilla tostada y atole, cocinado con lo que ellas mismas cosechan y crían en sus comunidades.
"Nosotras las bañamos hasta los dos tres días después de que ellas dan a luz. Que esté bien, que no haya hemorragias, que al niño le vaya sanando el ombliguito. Que esté amamantando bien al bebé, que tenga leche". Rosa Orta Guillén, Partera y Médica Tradicional.
Cuando el bebé está en mala posición, lo acomodan con un rebozo y hacen lo posible por garantizar un buen parto, pero cuando detectan complicaciones direccionan a la madre a un hospital.
En busca de preservar las tradiciones, la Secretaría de Salud de Michoacán dará cabida a 10 parteras tradicionales en hospitales, destacando el hospital de Regional de Pátzcuaro, Hospital Civil y Hospital de la Mujer en Morelia.
"Es un proceso más noble, más amable con los cuerpos de las mujeres. Esto va hacer que la atención médica oncológica tenga perspectiva de género. Lamentablemente sigue existiendo mucha violencia gineco obstétrica". Carolina Rangel Gracida, Secretaria del Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán.
Rosa señala que siempre han tenido acompañamiento de las autoridades de salud y celebra esta decisión.
"Todo el tiempo nos han tomado en cuenta, nunca nos han abandonado. Porque nosotros niño que nacía, niño que llevábamos el piecito a registrar ahí". Rosa Orta Guillén, Partera y Médica Tradicional.
La Organización de Médicas Tradicionales cuenta con tres parteras tradicionales, en Zamora se tienen detectadas 3 más. Sería necesario emprender un censo en el estado para conocer con certeza cuántas hay en Michoacán.